Los problemas en las encías son más comunes de lo que crees. Sangrado, retracción de encías, movilidad de dientes, sensibilidad, supuración, … son las llamadas enfermedades periodontales (o enfermedad de las encías) y se producen debido a la acumulación de placa bacteriana y cálculo (sarro) en dientes y bajo las encías.
Con nuestro Plan de Encías Sanas en Getxo te ayudaremos a prevenir las patologías que puedan surgir y las trataremos con limpiezas exhaustivas, eliminando las manchas y el sarro. En nuestra Clínica Letamendia realizamos diversos tratamientos periodontales con el objetivo de restablecer la salud oral de encías, dientes y raíces, evitando así, problemas más serios.
Si quieres saber si tus encías tienen algún tipo de problema, sólo tienes que pedir tu primera cita. Haremos una primera revisión y te entregaremos nuestra «Guía de la boca sana«.
En nuestra consulta valoramos mucho el mantenimiento contra la enfermedad de las encías, ya que es clave para una buena evolución. Por eso cada semestre realizamos una reevaluación para controlar el proceso.
La enfermedad de las encías: gingivitis y periodontitis
Gingivitis
Se caracteriza por inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa en el borde de la misma, la cual, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival. Suele haber sangrado durante el cepillado y al usar el hilo dental. En esta primera etapa, el daño puede revertirse, ya que los tejidos aún no han sido afectados.
Periodontitis inicial-moderada
Si no se detecta y se frena la gingivitis inicial, ésta provoca más irritación y se produce un despegamiento de la encía sobre la raíz. Se crean las llamadas bolsas periodontales, zonas infectadas de más de 3mm de profundidad. Es imposible que el paciente pueda acceder a esas zonas para su limpieza y las bacterias van destruyendo la parte del hueso adyacente y las fibras que sostienen los dientes. La mayoría de estos daños son irreversibles.
Periodontitis severa
En esta etapa final de la enfermedad de las encías, se destruyen las fibras y el hueso que sostienen los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen, incluso en casos muy severos los dientes llegan a caerse. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado inmediatamente, puede suceder que el odontólogo tenga que extraer los dientes como medida de prevención.
Tratamientos para conseguir encías sanas en Getxo, realizados en nuestra clínica:
- Raspado y alisado radicular.
- Cirugías periodontales.
- Injertos de encía.
- Gingivectomía (para dientes cortos).
- Mantenimientos periodontales.
Diagnóstico
Los cambios de coloración, tamaño, o consistencia de la encía son importantes referencias de alteración gingival, también el sangrado espontáneo, la movilidad y migración dental, el mal aliento, dolor al masticar, abscesos o sangrados abundantes.
Su diagnóstico precoz es condición necesaria para frenar su evolución.